jueves, 6 de agosto de 2015

Los números del escándalo que amenaza al atletismo mundial

-ADN de Atletas-

Por : elmundo.españa

Una de cada tres medallas olímpicas o mundiales de la última década están "bajo sospecha de dopaje"

El presidente de la AMA, Craig Reedie.
Según La información, filtrada a The Sunday Times y la cadena alemana ARD, sale a la luz a unos días del Mundial de atletismo (22 de agosto) y de las elecciones en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) -compiten el británico Sebastian Coe y el ucraniano Sergey Bubka-. Rusia es el país más manchado.

Aquí Algunas Cifras Alarmantes


800 INVOLUCRADOS, pues dieron resultados que los expertos consultados por ARD y The Sunday Times consideran «altamente indicativos del uso de dopaje» o al menos «anormales». La información estaba bajo secreto en los archivos de la IAAF en Mónaco y ha sido filtrada por una fuente interna que mostró su «preocupación» por el alcance y el sistemático ocultamiento de los datos. El análisis consta de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas.

146 MEDALLISTAS se hallan entre los «sospechosos» de dopaje en Juegos Olímpicos y Mundiales de atletismo en la última década. Un total de 55 oros quedarían en entredicho según los análisis. La Agencia Mundial Antidopaje admite que la información divulgada «va a sacudir los cimientos del atletismo» y promete iniciar una investigación independiente.

80% DE LAS MEDALLAS RUSAS aparecen entre las cuestionadas y es el país que encabeza el registro de los países con más resultados «anormales». Ucrania, Turquía y Grecia son otros de los países destacados. «Este escándalo no incumbe a Rusia, sino al sistema mundial del atletismo», declaró Vitali Mutkó, ministro ruso de deportes, que ve a su país especialmente agredido en estas informaciones: «Hay quien intenta presentar este reportaje como si nosotros fuéramos los principales actores de este sistema».

77 KENIANOS dieron también resultados «anormales» en los test recogidos y se beneficiaron de la corrupción interna para ocultar los resultados. España aparece en el número 13 de la lista, justo después de Brasil. Al menos 12 atletas británicos figuran también entre los casos «sospechosos». Sebastian Coe, aspirante a la presidencia de la IAAF, exige «una robusta respuesta» por parte de las autoridades del atletismo mundial, y tildó las informaciones publicadas como «extremadamente graves». A su vez, reclama potenciar los esfuerzos por un deporte limpio.

10 MEDALLAS en los Juegos de Londres fueron ganadas por atletas que dieron resultados «dudosos» en los test. Dentro de las diferentes disciplinas del atletismo, los 1.500 metros y los 20 kilómetros marcha son las dos pruebas más «sucias». Más de una tercera parte de los mejores tiempos en carreras de fondo fueron logrados por atletas con resultados «anormales».

La investigación no revela, de momento ni nombres, pero exculpa a dos grandes atletas que más de una vez han sido puestos en entredicho por sus resultados: el jamaicano Usain Bolt y el británico de origen somalí Mo Farah.

21 ATLETAS dieron resultados sanguíneos de gravedad tan extrema que sufrieron riesgos de padecer infartos o parálisis cerebrales por el uso de sustancias prohibidas. Una de las sustancias más encontradas en las pruebas fue la eritropoyetina, una hormona glicoproteica que aumenta el espesor de la sangre hasta el punto de necesitar tratamiento hospitalario. Robin Parisotto y Michael Ashenden, dos expertos consultados por The Sunday Times han asegurado que estamos ante «casos de dopaje con total impunidad» y ante «una traición vergonzosa al deber de velar por el juego limpio en el deporte». Muchos de los casos son previos a la implantación del pasaporte biológico, desde 2009.

-ADN de Atletas-