domingo, 16 de agosto de 2015

COE: 'Tenemos que hacer cambios: un negocio entretenido'

-ADN de Atletas-

El ex atleta se presenta a la presidencia de la IAAF con el objetivo de dar un nuevo impulso al atletismo mundial: 'Hay que revisar el producto atletismo'


Sebastian Coe, el ex atleta británico con dos medallas olímpicas, aspira a modernizar el atletismo si es elegido como nuevo presidente de la IAAF.

A sus 58 años, y actual vicepresidente de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), es el gran favorito a hacerse con la presidencia del máximo organismo del atletismo mundial.

¿Qué le motivó a ir en busca de una posición tan importante en el deporte internacional? Aburrimiento no debe haber sido...
 
Desde que tengo recuerdo, siempre me desperté con la certeza de que el atletismo iba a determinar mi día. Desde niño, correr estaba por encima de todo, y desde entonces el atletismo ha sido el punto central de mi vida. Pero en todos los roles que he desempeñado en el deporte, una cosa ha permanecido constante: siempre puse el interés de los atletas en el centro. Por eso, decidí postularme para el cargo de presidente de la IAAF.
 
El atletismo está atravesando tiempos difíciles y su imagen mundial se ha visto afectada. ¿Cómo se revierte esta situación?
 
Tenemos que ser honestos con nosotros mismos. El atletismo, así como otros deportes, se desarrolla en un mundo de cambios rápidos y profundos. El deporte que amamos y al que servimos se enfrenta a un futuro cada vez más incierto si no aceptamos estos cambios y reaccionamos con previsión. En estos tiempos difíciles, la innovación, el compromiso y la comprensión del mundo que se reclama es lo que caracteriza a los jóvenes. Cuando es necesario, hay que ser audaz e innovador.
 
Las reformas en el atletismo llevan un gran retraso. ¿Qué áreas deben ser mejoradas especialmente y qué cambios busca a largo plazo?
 
Es importante que tomemos con una visión crítica al "producto atletismo" si queremos atraer a los jóvenes a nuestro deporte y aumentar los ingresos. Debemos de aferrarnos a lo que funciona y hacerlo mejor, y evitar lo que no funciona, pero nunca se debe sacrificar la herencia que nos da orgullo. Nuestro producto es el atletismo, pero nuestro negocio debe ser entretenido. Tenemos que estar dispuestos a cambiar y tomar medidas para mejorar las disciplinas que están perdiendo impacto en los espectadores modernos y en la audiencia televisiva. Si soy elegido, voy a iniciar una revisión completa del "producto atletismo".
 
Un tema en debate es la Diamond League. La serie es tal vez positiva para los atletas, pero no es algo que genere entusiasmo a millones de aficionados. La falta de transparencia, el sistema de puntuación y un calendario fragmentado aparecen como los mayores problemas. ¿Cuáles serían sus primeros pasos para mejorar esta competición?
 
La armonización del calendario de la competencia es la clave para la promoción y comercialización de atletismo. Tenemos que ver cómo podemos aumentar la calidad de la Diamond League para lograr que cada uno de esos torneos tenga el impacto de un Grand Slam de tenis. El objetivo es brindar un calendario que incluya una estructura con un principio, un desarrollo y un final, que tenga sentido. La IAAF debe usar su poder para asegurar que los mejores atletas compitan juntos en los eventos más importantes.
 
El calendario del Mundial también está en discusión desde hace años. Algunos reclaman menos días que los actuales nueve, menos finales en menos tiempo. ¿Apoya estas reformas?
 
El taller World Athletic's Renovation está en proceso para detectar todas estas cosas. Como se muestra en mi Plan-100 días, voy a hacer una reforma del calendario.
 
Si Sebastian Coe es electo el 19 de agosto presidente de la IAAF. ¿Qué significará esto personalmente para usted?
 
El atletismo me permitió llegar a ser un atleta de alta competencia, vicepresidente de la IAAF y jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es la piedra fundamental de todo lo que he logrado en mi vida. Por lo tanto, sería un enorme privilegio ser el presidente del deporte que me marcó tan profundamente.


-ADN de Atletas-