lunes, 20 de julio de 2015

Los secretos de las series cortas

-ADN de Atletas-

Todos tenemos claro que hemos de realizar series largas para mejorar nuestras marcas. La duda es: ¿y las series cortas, también son para todos? Rodrigo Gavela nos aclara y matiza esta duda


Cuando realizamos series mejoramos nuestras prestaciones en carrera, esta es una máxima que a estas alturas ya no crea dudas de ningún tipo. Lo que sí es más matizable es si las series cortas son adecuadas a todos los atletas, máxime cuando muchos de los fondistas aficionados compiten sobre distancias largas.

En la opinión de Rodrigo Gavela, "para aquellos corredores que tengan en medio maratón un registro, aproximadamemte, de 1h50 o más, no les aconsejo realizar series cortas. En mi opinión necesitan profundizar en un trabajo mayor de base y el llevar a cabo series tan rápidas para su capacidad les podría comportar lesiones, porque a menudo estos corredores, suelen ser de gran complexión física y de bastante peso".

El ex-recordman de maratón opina que "las series cortas "enseñan" al hígado a eliminar ácido láctico. Lo cual en una prueba larga, como el maratón, va a veniros muy bien. Estas series deberían ser, por ejemplo, si hablamos en clave maratoniana, de 400 a 500 metros, y recuperando poco, de 30 a 45 segundos entre cada una de ellas. Y yo no aconsejaría realizar más de 5 ó 6 km de series cortas en una sola sesión, si hablamos, por supuesto, en clave de atletas "no-profesionales".

Ahondando más en los aspectos sobre la preparación, Rodrigo nos explica que "los paramétros del entrenamiento son, fundamentalmente, cuatro:

Capacidad Aeróbica (la mejoramos con los rodajes suaves o "trotes")

Resistencia Aeróbica (la incentivamos con los rodajes medios)

Potencia Aeróbica (se trabaja fundamentalmente llevando a cabo serie largas o rodajes intensos)

Y Potencia Anaeróbica (series). Entrenando las series cortas obtendremos un doble beneficio: por un lado, al relizar un trabajo muscular, ganamos más potencia, y a nivel orgánico, enseñamos, como he dicho antes, al hígado a eliminar ácido láctico del músculo".

Finalmente "Rodri" matiza que mejorando la potencia (seguramente el mayor beneficio que nos ofrecen las series cortas), "mejoramos el rendimiento y el riesgo de lesionarse disminuye, ya que el músculo se fortalece".

Así que ya lo saben : salvo que vuestro nivel esté rayando las dos horas en medio maratón, les aconsejamos llevar a cabo series cortas, también.

-ADN de Atletas-